REVISTA IX: LA OBRA DE LYGIA CLARK EN LA EXPOSICIÓN CUASI-CORPUS: ARTE CONCRETO Y NEOCONCRETO DE BRASIL

Revista: Centro de documentación es un programa del área de educación que investiga la historia del Museo Tamayo para trazar puntos de encuentro entre sus exposiciones pasadas y actuales. En su novena edición presenta libros y material documental de la obra de Lygia Clark en la exposición Cuasi-corpus: arte concreto y neoconcreto de Brasil,  presentada en el museo en febrero del 2003.

Lygia Clark fue una artista brasileña, figura clave del arte neoconcreto y conceptualista de Río de Janeiro. Fue co-fundadora junto a Hélio Oiticica del Movimiento Neoconcreto, que promulgaba un arte subjetivo y orgánico, donde el espectador tenía un rol fundamental manipulando objetos móviles tridimensionales y modificando su apariencia. Se proponían abolir el rol tradicional del objeto frente al espectador contemplativo. Entre 1960 y 1963 desarrolló la obra “Bichos”, serie de objetos escultóricos que consistía en unir planos metálicos por medio de bisagras. Estos objetos podían ser modificados por los espectadores para cobrar distintas formas.

Posteriormente, su idea de arte neoconcreto se fue desarrollando hacia intereses sociales y participativos, en los que las experiencias sensoriales con los objetos eran también medios para vincularse con los límites del cuerpo y la psiquis.

Este material se presenta en diálogo con la muestra Discrepancias con CP Leonor Antunez, quien a través de una investigación escultórica y formal de producción manual en diálogo con la idea de la modernidad, genera conversaciones entre materiales, el cuerpo y el espacio.