REVISTA X: TRACING DE LUC TUYMANS

Revista: Centro de documentación es un programa del área de educación que investiga la historia del Museo Tamayo para trazar puntos de encuentro entre sus exposiciones pasadas y actuales. En su décima edición muestra material documental de la exposición Tracing de Luc Tuymans (Mortsel, Bélgica, 1958), inaugurada en la primavera de 2004.

Las pinturas del artista belga están basadas en fotografías ya existentes, tanto de índole histórica como contemporánea, que a menudo hacen referencia a situaciones recientes de conflicto, particularmente aquellas que implican trauma o violencia. En el marco de una cultura mediática (inundada con imágenes fotográficas), la reutilización de Tuymans expone el estatus contemporáneo de la pintura como una forma cultural derivativa. En su investigación plástica, analiza el papel de la imagen pictórica contemporánea en el contexto de la pintura, y de la relación que ésta última y la fotografía tienen con la historia del arte.

Si bien muchos de sus trabajos involucran eventos contemporáneos a la creación de las piezas, otros utilizan la fotografía criminológica, como es el caso de Tracing (Rastreando, 1994) que dio título a su exposición en el Museo Tamayo. En esta pintura se representa un diseño floral que fue tomado de la fotografía del tapiz de una silla en la que se encontró a una víctima de asesinato. Así, más que un motivo relacionado a un evento en particular, la pintura se convierte en otro objeto narrativo, parte de una memoria en expansión y automáticamente distorsionada.

El material de esta muestra se presenta en diálogo con El candelero del pintor Victor Man, quien al igual que Tuymans recupera técnicas y estilos de la pintura clásica a través de instalaciones y cuadros figurativos que desafían los límites habituales entre el pasado y el presente, y la ficción y la realidad, además de demostrar la vigencia de este medio en el panorama del arte contemporáneo.