REVISTA XI: NOVELAS DE LA SELVA DE HENRIK HÅKANSSON

Revista: Centro de documentación es un programa del área de educación que investiga la historia del Museo Tamayo para trazar puntos de encuentro entre sus exposiciones pasadas y actuales. En su 11a edición, muestra material documental de la exposición Novelas de la Selva de Henrik Håkansson, inaugurada en julio de 2009.

Durante tres años, Henrik Håkansson (Suecia, 1968) realizó excursiones a Chiapas y a Michoacán para adentrarse en los espacios naturales, como si fuera explorador naturalista del siglo XIX, y se unió a organizaciones ambientalistas y ecologistas para realizar el proyecto que finalmente presentó en el museo. Así, al generar las obras, el artista sueco formó parte de una investigación mucho mayor que se diluyó con otras búsquedas científicas que estaban operando en las mismas regiones.

En un intento por no formar parte de la tradición occidental de intervenir espacios “naturales”, Hakansson utilizó cámaras de vigilancia y otros artefactos documentales que le ayudaron a eliminar lo máximo posible la “interpretación” humana. Sin embargo, al usar mecanismos tecnológicos para registrar y editar las imágenes obtenidas en la selva y el bosque, también develó otras estrategias de observación, representación y localización de esas otras vidas (de animales y plantas en estado natural), que lejos de ser inaccesibles (como en el siglo XIX), son sometidas por controles y poderes devastadores.

En la exposición se pudieron observar cientos de fotogramas de escenarios en la selva, videos y audios, que se mostraban junto a mapas y los artefactos de documentación.

El material de esta muestra se presenta en diálogo con Visiones de máquina de Trevor Paglen, quien al igual que Håkansson investiga formas de vigilancia a través de tecnologías digitales, cuestionando el colonialismo y control de la vida en el planeta, desde una visión occidental.